FUE vs. ERA

Gramaticalmente, la diferencia es que “ERA” corresponde al tiempo pretérito (o pasado) imperfecto; mientras que “FUE” es el pretérito perfecto simple.

ERA


Ahora bien, se usa “era” cuando se refiere a la acción del verbo “ser” en un pasado que ha tenido cierta duración o que la acción no ha terminado: “Cuando era niño, iba al circo” (era e iba están en imperfecto), “Mientras leía el periódico, me acordé de que tenía examen”.

Se usa para describir el pasado, una situación , condición o acción en progreso en ese momenteo (was/were + …ing)

Eran las seis. Tenía doce años. Estaba enfermo y leía en cama. Afuera llovía. De pronto… It was six. I was twelve. I was sick and was reading in bed. It was raining outside. Suddenly…
También se usa para describir acciones habituales en el pasado o para describir cosas que solían pasar en el pasado sin ningún tipo de referencia acerca del momento de comienzo y finalización de tal acción (por eso se llama “imperfecto” porque no sabemos cuándo comenzó ni cuándo terminó) En inglés sería “used to”.

FUE(como pasado de “ser”)

Se usa para expresar actividades no habituales ocurridas una o varias veces en el pasado ( eventos completamente finalizados, sabemos que no estaban en progreso sino que fueron finalizados. Son acciones completadas en un punto definido del pasado.

En cambio, “fue” se usa para referirse a una acción más lejana en el tiempo (en un punto del tiempo) o que finalizó (acción finita): “Él fue un buen alumno” (el verbo ser da cuenta de uNa acción de corta o muy corta duración), “Ayer fue mi cumpleaños” (ya terminó tu cumpleaños).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s