Muy vs. Mucho

Screen shot 2015-11-23 at 09.15.39.png

MUY

Muy es un adverbio.

Muy means Very in English.

Hay solo una forma de la palabra Muy. No tiene ni masculino ni femenino ni tampoco forma singular o plural. se refiere a otros adverbios o adjetivos.

Muy + Adjetivo

Normalmente usamos Muy antes de un adjetivo para aumentarlo o añadir intensidad.

  • Mi hermano es muy rubio
  • Mi prima es muy  cabezota
  • Tus tias son muy majas
  • Estamos muy alegre

Muy + Adverbio

A veces usamos Muy antes de un adverbio

  • Yo hablo muy claramente
  • Tú hablas español muy correcto.

Nunca usamos la palabra Muy sola. Necesita estar con un adjetivo o adverbio.

¿Estás cansado?
– Sí, mucho
– Sí, muy cansado

MUCHO

Mucho es un adjetivo que se refiere a un sustantivo.

Mucho means a lot – a lot of – much – many in English

Un adjetivo modifica (o describe) un sustantivo.

Un adjetivo tiene que coincidir en género y en número con el sustantivo.

Hay 4 formas de escribir Mucho:

  • mucho – singular masculino
  • mucha – singular femenino
  • muchos – plural masculino
  • muchas – plural femenino

Mucho + Sustantivo

Mucho normalmente va antes de un sustantivo.

Ejemplos de mucho, muchos, mucha, muchas:

  • Tengo mucho que hacer
  • Hace mucho calor
  • Hay mucha bebida en la barra del bar
  • Mi abuela tiene mucha destreza jugando a las cartas
  • Nuestro hijo tiene muchos juguetes
  • Querrá muchos invitados en su lista de bodas
  • Mi bisabuela tenía muchas hermanas mayores
  • Hay muchas tazas en la estantería

Verbo + mucho

A veces mucho funciona como un adverbio, así se refiere  al verbo o a la acción realizada.

  • Estoy muy lleno, he comido mucho
  • Mi amigo está muy cansado porque ha corrido mucho
  • Mi sobrino lee mucho

¿Mucho Trabajo o trabajo mucho?

Las dos formas son correctas pero significan dos cosas diferentes.

Tengo mucho trabajo – Mucho (adjetivo) Trabajo (sustantivo)
= Tengo muchas cosas para hacer en mi lugar de trabajo.

Trabajo mucho – Trabajo (verbo) Mucho (adverbio)
= Paso mucho tiempo trabajando.

Muchísimo

No se dice Muy Mucho. Sí, se puede usar un aumentativo para dar énfasis de que hay MÁS que mucho.

It is like saying “very, very” OR “lots and lots of” OR “many, many”.

  • Muchísimo – Esta mañana hace muchísimo calor.
  • Muchísimos – Ese marinero necesita muchísimos anzuelos para pescar.
  • Muchísima – Hay muchísima gente en el concierto
  • Muchísimas – Tengo muchísimas gnas de ir al reservado

Expresiones con Mucho

También se puede usar Mucho en estas expresiones:

  • Mucho gusto (después de conocer a alguien)
  • Muchas gracias (para mostrar agradecimiento)

El Opuesto de Mucho

El opuesto de Mucho es Poco. También debe que coincidir en número y género.

  • Mucho – Poco
  • Muchos – Pocos
  • Mucha – Pocas
  • Muchas – Pocas

 

Imagen pertenece a Awdrey Santos

Contenido prte perteneciente a:  http://www.spanish.cl/gramatica/muy-mucho.htm

Leave a Reply

