El subjuntivo

El subjuntivo es el elemento dependiente que cambia el sentido  de lo que el emisor quiere expresar.

El subjuntivo expresa una actitud de la persona con respecto a alguien o algo. Por lo general, necesita de otro verbo que determina el significado de esa actitud. Se utiliza con frecuencia en oraciones subordinadas que empiezan con la palabra QUE, pero no todas las oraciones con QUE necesitan del subjuntivo. Se utiliza también en la forma imperativa (excepto con tú afirmativo).

presente y subjuntivo

USOS

  • Deseos ó Esperanza.
  • Pedidos, consejos o sugerencias.
  • Emociones o sentimientos.
  • Dudas.
  • Probable, poco probable ó imposible.
  • Opinión con expresiones impersonales.
  • Características de personas o cosas no concretas.

Ejemplos:

  • Espero que mis amigos vengan pronto.
  • Ojalá (=May Allah grant that/ Golly, gee, how I hope…) que los profesores no nos den muchas tareas.
  • Les pido a mis padres que me permitan salir este viernes.
  • Es una lástima que no haya una película en clase hoy.
  • Dudo que llueva hoy.
  • Te aconsejo que tomes el tren.
  • Me alegro de que estés aquí hoy.
  • Te dejo que salgas temprano.
  • Exijo que me hagas caso.
  • Es malo que ella falte hoy.
  • Es bueno que yo hable español en la clase de español.
  • Es importante que yo siempre tenga mis libros de texto para mis clases.
  • Mis padres quieren que yo siempre les diga la verdad.

Parte del contenido pertenece a: https://prezi.com/6rwauwwua6hw/el-modo-subjuntivo-espanol-como-ensenarlo/

Parte del contenido pertenece a: http://www.sierrapambley.org/alumnos/como-explicar-el-subjuntivo-en-clase-de-ele

Leave a Reply

