Elecciones generales de España de 2015

Como fecha límite el 20 de diciembre de 2015, se celebrarán las elecciones generales de España. Serán las duodécimas desde la Transición y las primeras con Felipe VI como jefe de Estado.

Servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estas elecciones comenzará la XI Legislatura del actual período democrático español.

Índice

Antecedentes

Elecciones generales del 2011

Resultado de las elecciones de 2011:

  11   IU-LV  7   Amaiur  1   GB
  110   PSOE  3   ERC  2   BNG  1   CQ
  16   CiU  5   UPyD  1   CC  1   NC
  186   PP  5   PNV   1   FAC

El vencedor de las elecciones fue el Partido Popular (PP), presidido y liderado por Mariano Rajoy Brey, que obtuvo en el Congreso de los Diputados una considerable mayoría absoluta con 186 escaños (32 más que en 2008) y un 44,63% de los votos frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo 110 escaños (59 menos que 2008, su peor resultado desde la restauración de la democracia2 ) y un 28,76% de los votos. Izquierda Unida (IU) recuperó el grupo parlamentario obteniendo 11 representantes (9 más que en 2008) con un 6,92% de los votos. Unión Progreso y Democracia (UPyD) se convirtió en la cuarta fuerza en apoyo popular con un 4,70% de los votos, que se tradujeron en 5 escaños. Convergencia i Unió (CiU) aumentó en 6 sus escaños obteniendo 16. Por otra parte el Partido Nacionalista Vasco perdió un escaño obteniendo 5. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con tres diputados, Coalición Canaria (CC), con dos, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), también con dos, conservaron su representación. Entre las fuerzas no representadas anteriormente que entraron en el Congreso figuraron la coalición Amaiur, que con 7 representantes se convirtió en la sexta fuerza en votos y la quinta en escaños, y Coalició CompromísEquo,3 Foro de Ciudadanos (FAC) y Geroa Bai, con un representante cada uno.4 El nuevo Congreso era uno de los más heterogéneos tras la aprobación de la constitución de 1978, descendiendo el bipartidismo.

En el Senado el PP obtuvo 136 senadores (35 más que en 2008), mientras que el PSOE obtuvo 48 asientos (40 menos que en 2008). También obtuvieron representación CiU con 9 senadores (5 más), Entesa pel Progrés de Catalunya (coalición entre el PSC, ICV y EUiA) con 7 senadores, PNV con 4 senadores (2 más), Amaiur con 3 y Coalición Canaria con uno.5

Elección de la fecha

Un artículo publicado por el diario ABC a mediados de mayo de 20146 aseguraba que el gobierno barajaba la posibilidad de retrasar la convocatoria de las elecciones generales a enero de 2016. Esto se conseguiría con una interpretación laxa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la Constitución que, a juicio de este periódico, permitiría el aplazamiento de la convocatoria de elecciones generales hasta el 20 de febrero de 2016. La idea del gobierno en ese momento era que, cuanto más tiempo pasase hasta el día de las elecciones, mejor valoraría la ciudadanía los resultados económicos que se obtendrían por esas fechas. Sin embargo, según expertos juristas, esta interpretación no sería válida, siendo el último día para celebrarse estas elecciones el domingo 20 de diciembre de 2015.[cita requerida]

En una rueda de prensa declarada el 1 de agosto de 2014, Mariano Rajoy aseguró que “tenía intención de agotar la legislatura”, con lo que es posible que se celebren en la fecha máxima, el 20 de diciembre de 2015. 7

Debido a las fiestas del mes de diciembre (Constitución Española e Inmaculada Concepción), que caerían en plena campaña electoral, y descartando además el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, las fechas más probables son los domingos 15, 22 o 29 de noviembre. [cita requerida]

Sistema electoral

La legislación que actualmente regula los procesos electorales en España consiste en las siguientes normas:

  • La Constitución Española de 1978
  • La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que regula las elecciones al Congreso y Senado, las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Europeo.8
  • Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General9

Congreso

La Constitución Española de 1978 establece:

  • Artículo 68. (extracto)
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.
2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.10
4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece:

  • Artículo 162 (extracto):
1. El Congreso está formado por 350 Diputados.
2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos Diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un Diputado.
3. Los doscientos cuarenta y ocho Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población de derecho.
  • Artículo 163 (extracto):
1.a. No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
1.b-c. Los representantes se asignarán a las listas restantes en función del Sistema D’Hondt.

Algunos aspectos relevantes de este sistema son:

  • Cabe notar que los diputados elegidos no tienen ninguna responsabilidad o relación con cada provincia.
  • Se acusa a la división en circunscripción provincial de perjudicar seriamente a los partidos pequeños y a los medianos cuya distribución no esté concentrada territorialmente.11
  • El porcentaje mínimo de votos del 3% para considerar una candidatura (LOREG, Artículo 163) solo tiene implicaciones prácticas en las circunscripciones grandes en las que se eligen muchos diputados (por ejemplo, Madrid),12 en el resto ese mínimo no influye en la adjudicación de escaños.
  • Computa como para el total de “votos válidos” los votos de cada candidatura y el voto en blanco, pero no el voto nulo.13

En las últimas elecciones generales (2011) los escaños por circunscripción fueron los siguientes:

Circunscripción Diputados
Madrid 36
Barcelona 31
Valencia 16
Alicante y Sevilla 12
Málaga y Murcia 10
Cádiz, Vizcaya, La Coruña, Baleares, Las Palmas y Asturias 8
Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Pontevedra y Granada 7
Tarragona, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Toledo, Almería, Badajoz y Jaén 6
Navarra, Castellón, Cantabria, Valladolid, Ciudad Real, Huelva y León 5
Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja y Álava 4
Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Teruel 3
Soria 2
Ceuta y Melilla 1

Según los censos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015 y siguiendo las pautas que dicta la ley electoral (LOREG), Jaén pierde un diputado en favor de Málaga. 14

Senado

La Constitución Española de 1978 establece:

  • Artículo 69. (extracto)
1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una Ley Orgánica.
5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
6. El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece:

Candidaturas

Candidaturas con representación previa en las Cortes Generales

Partido Popular

Nombre de la candidatura: Partido Popular
Integrantes de la candidatura: Partido Popular (PP)
Cabeza de lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno: Mariano Rajoy Brey.15

Partido Socialista Obrero Español

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE y único candidato a las primarias.
Nombre de la candidatura: Partido Socialista Obrero Español
Integrantes de la candidatura: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
Cabeza de lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno: aún sin candidato.

Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE elegido tras la dimisión de su anterior Secretario, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presenta como candidato a las primarias para elegir el Candidato a la Presidencia por el PSOE, que serán celebradas en junio. 16 Actualmente es el único candidato que se presenta.

Izquierda Unida

Nombre de la candidatura: Izquierda Unida
Integrantes de la candidatura: Izquierda Unida (IU).
Cabeza de lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno: Alberto Garzón Espinosa.17

Alberto Garzón es el candidato de Izquierda Unida en las elecciones generales ya que su rival en las primarias abiertas, Nicolás García, no consiguió reunir los avales necesarios para concurrir al proceso. Garzón fue ratificado como candidato el 21 de febrero en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida, en medio de la crisis política del partido en su federación madrileña.17 18

Convergència i Unió

Nombre de la candidatura: Convergència i Unió.
Integrantes de la candidatura: Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Amaiur/Euskal Herria Bildu

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura:
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Unión Progreso y Democracia

Rosa Díez, por ahora es la única candidata a las primarias de la formación.
Nombre de la candidatura: Unión Progreso y Democracia.
Integrantes de la candidatura: Unión Progreso y Democracia (UPyD).
Cabeza de lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno: aún sin candidato.

Rosa Díez anunció a principios del 2015 que se presentará a las primarias de su partido para volver a ser candidata a la Presidencia del Gobierno por tercera vez.19

Partido Nacionalista Vasco

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura: Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Esquerra Republicana de Catalunya

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Bloque Nacionalista Galego

Nombre de la candidatura: Bloque Nacionalista Galego.
Integrantes de la candidatura: Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Coalición Canaria-Nueva Canarias

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura: Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Coalició Compromís

Nombre de la candidatura: Coalició Compromís
Integrantes de la candidatura: Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Verds-Equo del País Valencià (V-Equo) y Gent de Compromís.
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Foro de Ciudadanos

Nombre de la candidatura: Foro de Ciudadanos.
Integrantes de la candidatura: Foro Asturias (FORO).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Geroa Bai

Nombre de la candidatura: Geroa Bai.
Integrantes de la candidatura: Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea (AT) y Zabaltzen (ZBN).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Candidaturas sin representación previa en las Cortes Generales

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, no descartó encabezar la candidatura a las generales.20
Nombre de la candidatura: Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía.
Integrantes de la candidatura: Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s).
Cabeza de lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno: aún sin candidato.

Albert Rivera ha dicho que «no será hasta el verano cuando tome una decisión firme sobre su futuro político» al tener intenciones de presentarse como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, aunque podría encabezar ambas listas.20 Según Albert, quisiera «comprobar que se confirma la tendencia que apuntan los sondeos de que Ciudadanos se convierta en la cuarta fuerza política».

Coalición Caballas

Nombre de la candidatura: Coalición Caballas.
Integrantes de la candidatura: Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Coalición Extremeña

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura:
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Equo

Nombre de la candidatura: Equo.
Integrantes de la candidatura: Equo.
Cabeza de lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno: aún sin candidato.

Partido Regionalista de Cantabria

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura:
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Podemos

Nombre de la candidatura: Podemos.
Integrantes de la candidatura: Podemos.
Cabeza de lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno: aún sin candidato.

PSM-Entesa

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura:
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Unión del Pueblo Leonés

Nombre de la candidatura:
Integrantes de la candidatura: Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Vox

Nombre de la candidatura: Vox.
Integrantes de la candidatura: Vox (VOX).
Cabeza de lista: aún sin candidato.

Información perteneciente y recogida en Wikipedia.

Foto perteneciente a docsity.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s