Un poquito de historia: Los árabes

 Historia :

En el año 711, las tropas árabes y beréberes del noroeste de Africa cruzaron el estrecho de Gibraltar, derrotaron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete y, en poco tiempo, se hicieron con el control de casi toda la península ibérica. El rápido avance de las tropas musulmanas fue posible por la debilidad del Reino visigodo y la escasa resistencia de su ejército, aunque también contó con la ayuda de las poblaciones descontentas con dos siglos de autoridad visigoda.

Crónica del Rey Rodrigo

Leyenda :

Don Rodrigo, el último rey visigodo, cae rendidamente enamorado de una doncella de la corte, La Cava. Para satisfacer sus lujuriosos deseos aleja al padre de la muchacha, el conde don Julián enviándolo con un importante cargo a Ceuta. Sin embargo hasta allí le llegan al conde las noticias de la deshonra de su hija (en unas versiones violada por el rey, en otras, simplemente seducida). En venganza, don Julián, traba contacto con los musulmanes que han llegado al norte de África y les propone la conquista de España. Pasan el Estrecho de Gibraltar y en la batalla de Guadalete derrotan por completo al ejército visigodo.

Los moros, árabes del norte de Africa, que vivieron principalmente en el sur de España por unos ocho siglos (711-1492), fueron otra influencia importante en España. Llevaron a España el concepto del “cero”, el álgebra y su idioma, el árabe, que también influyó en el español. Esta influencia se ve en palabras como álgebra, alcohol, y algodón. Los moros fundaron ciudades pintorescas como Granada y Córdoba, en que instalaron la primera escuela de científicos donde se hizo cirugía cerebral. Además, los moros dejaron en España el aspecto físico que tienen muchos españoles, en especial los que viven en el sur (morenos, bajos, de pelo negro).


La historia linguística y social de la Península fue cambiada mucho en el año 711. Miles de árabes, o sea los musulmanes, invadieron casi todo la península, porque tenía tan influencia religiosa. Introdujeron una lengua árabe a la península hispanorromana. Esta lengua tenía el prestigo comparable al del latín clásico. Además, el árabe fue una lengua de mucha importancia en la Península durante casi toda la Edad Media; es decir, los árabes controlaron la Península más de 700 años.

Mucho de la gente de la península que vivían bajo los musulmanos, seguían hablando el latín en el período árabe. Era muy diferente del tipo que había hablado en el tiempo del Imperio Romano. La resulta de eso fue que las dos lenguas (el latín y el árabe) influyeron cada uno en sus desarollos. Por eso, la evolución de la lengua española fue acelerada. El dialecto de español que fue hablado antes del siglo doce fue llamado Mozárabe. Además, esta lengua es conocida por sus refranes que se llaman ‘Kharjahs’ en los poemas árabes y hebreos en el siglo once.

La lengua oficial de la España musulmana fue el árabe clásico. Pero en la vida diaria se hablaba un arabe con muchos elementos de los dialectos romances usados antes de las invasiones árabes. Esto fue lo que causó la formación de un dialecto vulgar del árabe. Así es que los Musulmanes españoles tenían una lengua literaria y otra vulgar, como entre los Mozárabes se usaba el latín y el árabe.

Las invasiones árabes influyeron casi toda la península. Sin embargo, había una parte pequeña en el centro norte que nunca fue conquistado por los árabes. Este evento minísculo tuvo muchas consecuencias para la historia y desarollo de España y su lengua. La gente de esta área empezaron a organizar la famosa reconquista.


Topónimos árabes (hay centenares)

  • calá “castillo” > Alcalá, “el castillo” Calatayud “castillo de Ayub”
  • gebel “montaña” > Gibraltar “moñtana de Tarik”
  • wad “río” > Guadalajara “río de piedras”, Guadalquivir “río grande”

Palabras de origen árabe (miles)

  • alcalde – mayor
  • atalaya – watchtower
  • alforja – saddlebag
  • aduana – custom house
  • aldea – village
  • quilate – carat
  • adobe – sun-dried brick
  • alcantarilla – sewer
  • andamio – scaffolding
  • aceite – oil
  • alfombra – carpet
  • naranja – orange
  • alcohol – alcohol
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s